Spanish Chinese (Simplified) English

Capacitación Computación de alto rendimiento

Yuefan Deng, profesor de Stony Brook University y experto en computación paralela, dinámica molecular, biología computacional y modelado bio-matemático se encuentra de visita en la Ciudad del Conocimiento Yachay para participar en el Workshop sobre HPC, High Performance Computing, por sus siglas en inglés, (Computación de Alto Rendimiento), organizado por la Empresa Pública Yachay.

“Es necesario que los gobiernos apoyen a estos proyectos y creo que el Ecuador lo ha hecho, es un país muy ambicioso y está presto a invertir en talento. Algún día Ecuador hará algún descubrimiento importante y esto gracias al apoyo del gobierno, el hecho de tener esta máquina es un gran paso”, menciona el profesor Deng al referirse al Supercomputador de Ciudad Yachay, el cual fue presentado a la ciudadanía días atrás.

En este contexto, la transferencia de conocimiento por parte del experto permitió la capacitación de profesionales de instituciones públicas y empresas privadas, tales como: Escuela Politécnica Nacional, Escuela Politécnica del Ejército, Universidad de Cuenca, Yachay Tech IT Empresarial, Handitec, CITIC y Yachay EP.

“He estado en algunos países que tienen supercomputadoras, los más grandes son: EEUU, Japón, y China; países medianos como Turquía, Corea del Sur y ahora Ecuador, estos son muy ambiciosos en crear una capacidad grande en supercomputación, tecnología avanzada e ingeniería”, señala Deng quien está convencido de que el Ecuador en un plazo de 5 años “estará en el mapa de la supercomputación de América Latina y en todo el hemisferio occidental”.

Los talleres son organizados por la Empresa Pública Yachay E.P y se desarrollarán hasta el próximo 31 de mayo en el Centro de Emprendimiento de la Ciudad del Conocimiento, en el cantón Urcuquí, provincia de Imbabura. Los encuentros anteriores se realizaron del 13 al 17 de marzo y del 18 al 23 de mayo con la participación de aproximadamente 120 estudiantes, docentes, investigadores, técnicos e ingenieros.

La simulación computacional como pilar de la investigación

Las supercomputadoras pueden usarse en varios campos: química, física, biología, matemática, ingenierías. Nos permite realizar simulaciones, es decir, ejecutar un programa en el supercomputador para saber cómo va a comportarse el sistema que estamos representando en ese programa. En la simulación se realizan los pasos de prueba-error, se ajustan las variables hasta llegar al resultado óptimo que se desea, solamente se requiere el tiempo de procesamiento.

Esta tecnología permite que la simulación o análisis de ecuaciones y modelos matemáticos súper complejos puedan realizarse en corto tiempo (minutos, horas o máximo días) lo que en una computadora normal se demoraría meses o años; todo depende de la complejidad del proyecto.

Centros Nacionales de Supercomputación del mundo

En EEUU, los centros nacionales de supercomputadoras comenzaron hace 20 – 30 años, han acumulado experiencia y han progresado; en China, los centros tienen diferentes ambiciones: tecnología de punta, avance tecnológico y comercialización. El apoyo de los gobiernos para este desarrollo es importante caso contrario tomaría mucho tiempo recuperar la inversión. “Particularmente en Ecuador, que tiene la más grande supercomputadora y la mejor plataforma de América Latina, mencionare tres aspectos”, comenta Deng.

Se refiere en primer término a las facilidades que brinda esta tecnología para desarrollar las industrias del país, “será un trabajo muy difícil pero no imposible, este podría ser un muy buen proyecto aquí”, sostiene. El segundo aspecto, es la generación de tecnologías exclusivas para Yachay que puedan ser reconocidas mundialmente, “por ejemplo, desarrollar un sistema de gestión para clústeres”. Y el tercero, es la necesidad de crear equipos capaces de desarrollar pequeños y medianos proyectos enfocados en la biología, ya que el Ecuador es un país rico en recursos biológicos y crear aplicaciones tipo NAMD, un código paralelo de dinámica molecular, diseñado para simulaciones de altas prestaciones de grandes sistemas biomoleculares, “este se creó en un centro nacional de supercomputadoras”, afirma. (VE/YACHAY EP)

 

perfil yachay ciudad

CONOCE

La primera Ciudad del Conocimiento, ubicada en Urcuquí, al norte del Ecuador.

perfil investigacion

INVESTIGA

Los centros de investigación están vinculados con cinco espacios de gestión colaborativa.

perfil produccion

PRODUCE

Parque Industrial y Científico-Tecnológico para fometar el emprendimiento y la innovación.

perfil ciudadano

VÍVELA

Habitantes y visitantes cuentan con servicios y canales de atención permanentes

Síguenos