Spanish Chinese (Simplified) English

Tercer Concurso de Robótica "GENIOS EN ACCIÓN"

El pasado 2 de junio, se realizó la tercera edición del Concurso de Robótica “Genios en Acción”, una iniciativa de la empresa privada Wimken y Yachay EP con el objetivo de promover la vinculación de los niños y jóvenes con la comunidad tecnológica.

El encuentro se realizó en el Centro de Emprendimiento de la Ciudad del Conocimiento Yachay el pasado 2 de junio. El concurso se desarrolló en cuatro escenarios; el primero denominado “pequeños genios” cuyo reto fue construir un rostro con legos, el cual exprese con las cejas enojo y sorpresa y, con la boca expresiones de tristeza y alegría. En el segundo: “creatividad individual”, el reto fue construir un robot y programarle para una competencia entre robots.

En la tercera categoría denominada “creatividad grupal”, los equipos debían armar un robot que cumpla con una carrera de obstáculos en el menor tiempo.  Y finalmente, el reto Eco FabLab que tuvo dos componentes, el primero el desarrollo de una actividad lúdica entre los delegados de las instituciones educativas y, el segundo, una ponencia de cómo en las instituciones educativas, los estudiantes pueden implementar un generador de energías alternativas.

Gabriela Almeida, Directora de Parques Científicos- Tecnológicos de Yachay EP, señaló que existen varias formas de vinculación con la comunidad. “A través del prototipado de una idea, en Yachay hay la oportunidad de una pre-incubación, incubación o aceleración. El sueño es que estos niños que ahora realizan estos prototipos sean los futuros empresarios de Yachay y reciban todos los beneficios de una Zona Económica de Desarrollo Especial (ZEDE)”.

Los ganadores

Pequeños genios: Unidad Educativa Sánchez Cifuentes

Creatividad individual: Unidad Educativa Fátima

Creatividad grupal: Unidad Educativa San Vicente Ferrer

Eco FabLab: Unidad Educativa Mariano Suárez Veintimilla

Una propuesta de Wimken

Andres De La Cadena, Gerente General de Wimken, señaló que la iniciativa surgió como una oferta para los niños y padres de familia, como una opción para explorar la creatividad y fortalecer la creación e innovación. “Esa curiosidad sana de saber cómo funcionan las cosas a veces es limitada por los adultos, en Wimken ofrecemos las herramientas para reforzar el desarrollo cognitivo, razonamiento, lógica e ingenio”, dijo.

Wimken es una empresa ibarreña que ofrece enseñanza de robótica para niños y jóvenes en talleres permanentes y vacacionales, además de programas de capacitación para la formación de clubes en las instituciones educativas.

FabLab Yachay

El Laboratorio de Prototipado de Yachay es un espacio que ofrece proyectos permanentes para el desarrollo de ideas de los emprendedores del país. Ofrece servicios y talleres de impresión 3D, fabricación digital, máquina CNC, cortadoras laser, además de un programa de voluntariado con la participación de jóvenes estudiantes, profesionales y emprendedores de la provincia de Imbabura.

“Lo importante es que la comunidad se empodere de la capacidad tecnológica que tenemos en Yachay para que las futuras ideas tecnológicas nazcan desde los más pequeños”, afirmó Gabriela Almeida. (VE-YACHAY EP)

 

perfil yachay ciudad

CONOCE

La primera Ciudad del Conocimiento, ubicada en Urcuquí, al norte del Ecuador.

perfil investigacion

INVESTIGA

Los centros de investigación están vinculados con cinco espacios de gestión colaborativa.

perfil produccion

PRODUCE

Parque Industrial y Científico-Tecnológico para fometar el emprendimiento y la innovación.

perfil ciudadano

VÍVELA

Habitantes y visitantes cuentan con servicios y canales de atención permanentes

Síguenos