Spanish Chinese (Simplified) English

Visita Director Red Latinoamericana de Fab Labs - Yachay

Como parte de las actividades orientadas al empoderamiento de las herramientas de fabricación digital, la Empresa Pública Yachay organizó un ciclo de talleres con el Director de la Red Latinoamericana de FabLabs, Benito Juárez Vélez.

El encuentro se realizó en el Centro de Emprendimiento de la Ciudad del Conocimiento Yachay, con estudiantes de la Universidad Técnica del Norte (UTN) de la ciudad de Ibarra,  el Instituto Tecnológico Superior “17 de Julio”, funcionarios técnicos de Yachay EP, emprendedores locales, así como niñas y niños del cantón Urcuquí.

“Las herramientas de fabricación digital están democratizando el acceso a diversas tecnologías, permitiendo que las personas hagan realidad sus ideas, conectando su pasión con la creación de productos, que no solo les benefician a ellos como individuos, sino al planeta”, señaló Juárez, quien aseguró que a través de las redes innovadoras como la red FabLab, también se democratiza la posibilidad de impactar a nivel mundial.

FabLab significa en inglés Fabrication Laboratory, Laboratorio de Fabricación Digital, concepto que nació en Massachussets Institute of Tecnhnology (MIT), a principios de los años 2000. “Es un espacio de producción de objetos físicos a escala personal o local que agrupa máquinas controladas por ordenadores”.

Carolina Tulcanez, estudiante de Electrónica y Redes de Telecomunicación de la UTN, mencionó como importante las técnicas y herramientas que permiten fomentar la creatividad y desarrollar propuestas innovadoras en la solución de las necesidades de la población. “Es bueno contar con el FabLab Yachay, un espacio que brinda apertura a todos los estudiantes de Imbabura”, dijo.

Una metodología inspirada en la Simbiogénesis

Benito Juárez realizó los talleres con tres grupos: niños, estudiantes y personal técnico del FabLab Yachay. En base a las necesidades y conocimientos de cada grupo, adaptó su metodología de trabajo denominada Simbiocreación, la cual se basa en la noción de evolución de Charles Darwin, es decir, las especies más aptas o más fuertes sobreviven. Entonces, es bueno considerar que la implicación genética de una mutación en pequeñas porciones del ADN hace que las especies se vayan adaptando a un ritmo muy lento.

La simbiogénesis plantea que las células que conocemos hoy, han sido producto de la integración de microorganismos que vivían separados pero que con el tiempo se fueron integrando  hasta que generaron un solo organismo compartiendo toda su secuencia de ADN. Por  lo que, Juárez afirmó que “eso en términos evolutivos es mucho más potente que la adaptación, la colaboración es más potente que la competencia”.

Aplicando estos principios, el taller va obteniendo resultados, se generan ideas en base a la integración de propuestas hasta llegar a ideas más fuertes. A diferencia de un concurso donde se premia a las mejores ideas, pero se dejan de lado muchas otras, esta metodología facilita la convergencia de ideas. “No es un concurso, la invitación no es a imponer lo que tú crees sino a integrar lo que tú crees, con lo que cree el otro”, aseguró el experto.

Alvaro Jaramillo, estudiante de la UTN, se mostró contento. “Ha sido una gran oportunidad para conocer el trabajo colaborativo para obtener buenos resultados, además de la motivación para aportar e interactuar”, señaló.

Un FabLab en la Amazonía

El peruano Benito Juárez es arquitecto especializado en fabricación digital y tiene estudios en biotecnología. Como un buen “explorador que le gusta integrar ideas y crear nuevas cosas” recibió, junto a sus colaboradores, un reconocimiento por la Organización de Naciones Unidas (ONU), en la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible (2015), por una propuesta visionaria para apoyar el desarrollo sostenible de la Amazonía.

Se trata del FabLab Flotante, un proyecto totalmente colaborativo integrado por varias instituciones públicas, empresas privadas, redes y emprendimientos relacionados con tecnología. El objetivo es generar una red de laboratorios que pueda navegar sobre el río Amazonas y sus afluentes llevando estas tecnologías a las comunidades.

Desafíos cotidianos de agua, energía, salud, alimentación, educación, etc. se resolverían con este FabLab. Precisamente, un subproducto de este proyecto es el árbol digital, que es una impresora para nutrientes y para frutas que permitirá a los niños imprimir la fruta, en el lugar que quieran y con los nutrientes personalizados. A esto se sumaría un gráfico del niño, la máquina va a producir como una goma, con el sabor de la fruta seleccionada y con los ingredientes necesarios, explicó Juárez. (VE/YACHAY EP)

 

perfil yachay ciudad

CONOCE

La primera Ciudad del Conocimiento, ubicada en Urcuquí, al norte del Ecuador.

perfil investigacion

INVESTIGA

Los centros de investigación están vinculados con cinco espacios de gestión colaborativa.

perfil produccion

PRODUCE

Parque Industrial y Científico-Tecnológico para fometar el emprendimiento y la innovación.

perfil ciudadano

VÍVELA

Habitantes y visitantes cuentan con servicios y canales de atención permanentes

Síguenos