Spanish Chinese (Simplified) English
Reunión Cumbre Regional de Medicina Ancestral

Delegados y representantes de las nacionalidades y pueblos indígenas del Ecuador se dieron cita este 9 de agosto en la Ciudad del Conocimiento Yachay, con el objetivo de legitimar el Consejo Nacional de hombres y mujeres conocedores de la medicina ancestral y espiritual.

Manuel Cujilema, Director Nacional de Salud Intercultural del Ministerio de Salud Pública (MSP), informó que el Gobierno Nacional coordina la generación de políticas interculturales para la vinculación con el sistema de medicina occidental y alternativa.

“Buscamos la conformación de un Consejo Nacional que permita coordinar con el MSP y establecer su articulación al Sistema Nacional de Salud. Vivimos en un Estado plurinacional y debemos trabajar para transversalizar el enfoque intercultural en el país”, afirmó.

Cujilema mencionó además, experiencias exitosas como el trabajo de las parteras en procesos de parto vertical o de libre posición que se practican en algunas casas de salud, así como también el diseño de huertos para plantas medicinales.

La reunión convocada por la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin) también abordó temas preparatorios para la “II Cumbre Regional de Medicina Ancestral, Espiritualidad e Interculturalidad”, que se realizará el 21 y 22 de septiembre de este año, en las instalaciones de Yachay EP.

Franklin Columba, vicepresidente de la Fenocin, destacó la participación del sector gubernamental en el reconocimiento de la medicina ancestral y recordó que la primera cumbre, realizada en agosto del 2016 en la Universidad Ikiam, dejó acuerdos que esperan implementarse este año. “La  diversidad tiene que estar unida, caso contrario no podemos hablar de interculturalidad… Nuestros abuelos nos enseñaron a vivir en colectividad y no en individualidad”, dijo.

Freddy Simbaña, docente de la Universidad Politécnica Salesiana de Quito, participó de la reunión preparatoria a la Cumbre con la ponencia “Avance y desafíos de los saberes ancestrales en el Ecuador” con tres temáticas: recorrido historiográfico de hombres y mujeres de sabiduría en el país;  la problemática de bifurcación de conocimientos por diversas cosmovisiones de sabidurías del mundo andino; y, avances en políticas públicas.

 “Se busca, dijo, que la academia junto a los pueblos y nacionalidades se relacionen y generen sistematizaciones, productos o textos académicos relacionados con los saberes y conocimientos de la medicina ancestral en el siglo XXI”.

De manera paralela, del 17 al 22 de septiembre en el Centro de Emprendimiento de la Ciudad del Conocimiento Yachay, en Urcuquí (provincia de Imbabura) se realizará una feria de medicinas ancestrales con expositores nacionales y extranjeros. La cumbre se desarrollará en el marco de la celebración del Tarpuy Raymi, Fiesta de la Madre Luna y Siembra. (VE-YACHAY EP)

 

perfil yachay ciudad

CONOCE

La primera Ciudad del Conocimiento, ubicada en Urcuquí, al norte del Ecuador.

perfil investigacion

INVESTIGA

Los centros de investigación están vinculados con cinco espacios de gestión colaborativa.

perfil produccion

PRODUCE

Parque Industrial y Científico-Tecnológico para fometar el emprendimiento y la innovación.

perfil ciudadano

VÍVELA

Habitantes y visitantes cuentan con servicios y canales de atención permanentes

Síguenos