Spanish Chinese (Simplified) English

Pic

La Empresa Pública Yachay promueve la participación de la ciudadanía en la construcción de la Ciudad del Conocimiento. Uno de los espacios diseñados para este propósito es el Programa de Voluntariado Yachay que ha permitido la vinculación de alrededor de 150 personas, durante dos años.

Los voluntarios, en su mayoría ecuatorianos, son estudiantes, docentes, investigadores o profesionales, vinculados a las distintas áreas de la empresa, según su perfil e interés. “No solo se trata de poner en práctica mis conocimientos sino de intercambiar experiencias con los funcionarios de Yachay EP”, sostiene Andy Morillo, estudiante de la Universidad Católica de Ibarra.

Morillo llegó a Yachay hace tres meses. Divide su tiempo entre las clases de arquitectura y en la Dirección de Diseño Urbano y Arquitectura de Yachay EP. Con sus conocimientos brinda apoyo como dibujante en: la actualización de planos y diseño en 3D de lo que fue la hacienda San Eloy, hoy oficinas administrativas; el diseño del parqueadero del Centro de Emprendimiento, empleando llantas reciclables; y, el diseño de caminerías de acceso a las oficinas de la empresa.

El programa de voluntariado, que inició en septiembre de 2015, comprende acción social, servicio a la comunidad, investigación, publicaciones, responsabilidad social empresarial, voluntariado corporativo, proyectos vinculados a la experiencia y recibimiento de estudiantes de intercambio.

Daniela Villalba, funcionaria de Yachay EP, señala que el objetivo del programa es “fomentar la participación incluyente mediante una vinculación libre y solidaria de la ciudadanía, con personas cuyos perfiles permitan desarrollar los proyectos que tenemos dentro de Yachay EP”.

El biólogo Ruben Abad, por ejemplo, realizó el levantamiento de fichas de las plantas del Jardín Botánico y un grupo de estudiantes del Instituto Tecnológico Superior “Luis Ulpiano de la Torre” de la ciudad de Cotacachi, dictaron talleres de instrumentos de viento a niños y adolescentes de las comunidades ubicadas en la zona de intervención de Yachay.

Así también, estudiantes de la carrera de turismo junto a habitantes de Urcuquí se han vinculado como guías turísticos de Yachay promocionando la riqueza natural y cultural del sector. José María Casco, docente de la Unidad Educativa Galo Plaza Lasso del cantón Otavalo, se vinculó al FabLab y mejoró su proyecto “Portafonemas Kayan Digital”, un instrumento didáctico de lecto-escritura.

Kelly Frantz participó como ayudante de la profesora de inglés en la Unidad Educativa del Milenio Yachay y, Jack Honeycutt aportó en el diseñó del parque de cactus del Jardín Botánico. Ellos, durante su estadía en Ecuador, decidieron contribuir con su tiempo y conocimientos en el desarrollo de Yachay.

En cuanto a las organizaciones, la empresa IBM y la Universidad de McGill de Canadá, se relacionaron mediante el voluntariado corporativo y la investigación. IBM con apoyo en el desarrollo de la estrategia de internalización de la Ciudad del Conocimiento Yachay y en la siembra de zanahoria blanca en la comunidad Las Mercedes; mientras que McGill, con estudios topográficos en la comunidad de Tapiapamba.

La oferta para los voluntarios en la Ciudad del Conocimiento se presenta en un catálogo de proyectos, con enfoque en tres ámbitos: el primero denominado Ciudad Sustentable con acciones en el Jardín Botánico Yachay, reforestación, compostaje y vivero de la ciudad.

El segundo, Ciudad Vivible, está orientado a la colaboración técnica en la planificación de la ciudad, reutilización de residuos sólidos inorgánicos, trabajo en el centro de bienestar animal La Guarida, programas de mejoramiento ornamental en barrios y comunidades de Yachay, difusión de los sitios turísticos y apoyo en el Centro Cultural La Voladora.

El tercer ámbito lleva el mismo nombre del proyecto, Ciudad del Conocimiento, y se refiere a los espacios académicos y de producción de conocimiento. Las actividades que se pueden realizar son  talleres sobre uso y difusión de tecnología, publicaciones, apoyo en las instituciones educativas y en la biblioteca de Ciudad Yachay. (VE/YACHAY-EP)

Más información sobre el programa de voluntariado AQUÍ

 

perfil yachay ciudad

CONOCE

La primera Ciudad del Conocimiento, ubicada en Urcuquí, al norte del Ecuador.

perfil investigacion

INVESTIGA

Los centros de investigación están vinculados con cinco espacios de gestión colaborativa.

perfil produccion

PRODUCE

Parque Industrial y Científico-Tecnológico para fometar el emprendimiento y la innovación.

perfil ciudadano

VÍVELA

Habitantes y visitantes cuentan con servicios y canales de atención permanentes

Síguenos