Spanish Chinese (Simplified) English
Voluntariado Yachay

Alejandro Freire, Patricio Tinoco y Edgar Aguirre, estudiantes de Física y Nanotecnología de la Universidad Yachay Tech, se sumaron hace un mes al Programa de Voluntariado Yachay con un proyecto de investigación, que inició en las aulas y esperan desarrollarlo a escala industrial.

Los jóvenes se reúnen durante dos horas diarias, de lunes a viernes, en el Laboratorio de Fabricación (FabLab) del Centro de Emprendimiento Yachay. Trabajan en la creación de un motor de solenoides que al ser eléctrico, podría ser utilizado a escala más grande logrando el movimiento de cualquier cosa.

“Se trata de reducir la contaminación, ya que al ser un motor eléctrico a base de campo magnético no contamina como un motor a gasolina. Son imanes hechos de neodimio, tiene dos bobinas y cuando enviamos corriente a estas bobinas, éstas se encargan de crear un campo magnético dentro de ellas; ahí los imanes son atraídos. Este es el principio de funcionamiento que utilizamos”, explica Alejandro, quien se siente motivado al contar con el acompañamiento permanente de instructores del FabLab.

Patricio Tinoco, mentalizador de esta idea, señala que aparte de la industria del automóvil, es posible usar el principio de un solenoide, para construir una válvula solenoide que es una válvula electromecánicamente operada. “La válvula es controlada por una corriente eléctrica a través de un solenoide, sus tareas son cortar, liberar, dosificar, distribuir o mezclar fluidos, se encuentran en aplicaciones tales como máquinas de diálisis e incluso corazones artificiales en los que la diástole y el movimiento de sístole son reemplazados por los fluidos que mueven la válvula”.

Edgar Aguirre sostiene que éste tiene menos costo de funcionamiento que un motor; puede producir más energía y capacidad corriente, que el coche y las bicis de la batería. “Nuestra innovación radica que en vez de imanes, hay unas piezas de hierro, con un efecto similar, que se traduce en una barra de metal, que cuando se envía corriente, solo lo jala. Hicimos con imanes para aumentar el campo magnético ya que hay atracción por los polos. Pero queremos aumentar la efectividad, para lo cual es necesario que no solo jale el imán sino que lo empuje”, indica.

El Programa de Voluntariado Yachay busca fomentar la participación incluyente de los objetivos de la Ciudad del Conocimiento Yachay, a través de la vinculación libre y solidaria de la ciudadanía, con personas cuyos perfiles permitan desarrollar  los proyectos de la Empresa Pública Yachay.

Frase

 “Es genial contar con un espacio para la práctica y donde me pueden ayudar. No cabe duda que este es un espacio que nos motiva para llevar a cabo nuestras ideas. No solo aprendo, aquí pongo en acción mis conocimientos, pongo manos a la obra con mis conocimientos”. Alejandro Freire. (VE/YACHAY-EP)

 

perfil yachay ciudad

CONOCE

La primera Ciudad del Conocimiento, ubicada en Urcuquí, al norte del Ecuador.

perfil investigacion

INVESTIGA

Los centros de investigación están vinculados con cinco espacios de gestión colaborativa.

perfil produccion

PRODUCE

Parque Industrial y Científico-Tecnológico para fometar el emprendimiento y la innovación.

perfil ciudadano

VÍVELA

Habitantes y visitantes cuentan con servicios y canales de atención permanentes

Síguenos