Spanish Chinese (Simplified) English
Informe Situación Yachay

Boletín de Prensa No. 104

Quito, 12 de septiembre de 2017

PRESIDENTE LENÍN MORENO RECORRE YACHAY Y CONOCE INFORME DE SITUACIÓN

El presidente de la República, Lenín Moreno, visitó hoy la Ciudad del Conocimiento Yachay, ubicada en Urcuquí, Imbabura, con el objetivo de conocer los avances del proyecto.

En su visita, el Jefe de Estado recibió un informe en el que se expuso la evaluación objetiva que se ha realizado del estado de situación del proyecto Yachay ciudad del conocimiento, la situación administrativa financiera, del equipamiento y de la infraestructura hasta el momento ejecutada. 

En este marco, se constató que existen obras paralizadas en cinco edificios, debido a problemas estructurales en las vigas y columnas, que no soportan las cargas verticales de las losas, según lo determinó una consultoría externa. Motivo por el cual, desde mayo de 2015, está detenida la construcción de aulas, laboratorios, auditorio y comedor universitario.

En materia administrativa, se conoció, entre otros aspectos, la estructura sobredimensionada con la que ha funcionado la empresa pública Yachay EP, contando con 743 servidores (381 administrativos-técnicos y 362 trabajadores). Además, de su baja ejecución presupuestaria.

Respecto a  la Universidad de Investigación Experimental Yachay Tech se indicó que desde su creación ha contado con 5 rectores  y la comisión ha sido reestructurada en 3 ocasiones. Al momento,  no está operativa. En mayo de este año renunciaron 2 de sus 5 miembros.

Asimismo, se informó que este centro de educación cuenta con 125 docentes procedentes de 22 países, 1.010 estudiantes de pregrado; 716 de carrera y 249 estudiantes de nivelación, y que carece de infraestructura adecuada para su funcionamiento. Cuenta con 12 aulas y 4 laboratorios de docencia, los últimos presentan riesgos de seguridad.  Para solventar esta deficiencia, al momento, utiliza temporalmente 11 aulas del Instituto Superior Tecnológico 17 de julio, que tenía otros fines.

Soluciones propuestas

Entre las soluciones emergentes puestas a consideración del Presidente de la República,  están la habilitación del edificio administrativo de Senescyt, para el funcionamiento de aulas; además, la inversión de 48.3 millones en reparación, adecuación y equipamiento de los edificios paralizados.

Como parte de las soluciones estratégicas se planteó recuperar el proyecto original para lograr la repotenciación académica, de innovación y conocimiento, vinculándolo al sistema de educación superior, particularmente con las universidades y politécnicas, con base en las necesidades nacionales; reconstituir la comisión gestora y fortalecer la estructura y gestión académica;  optimizar la estructura de Yachay EP para lograr mayor eficiencia; potenciar la relación con los actores de la producción para generar investigación e innovación tecnológica pertinente, entre otras.

Con estos ajustes, la apuesta del gobierno nacional es garantizar  la continuidad del proyecto, y el acceso a los servicios educativos y a las oportunidades de investigación.

 

perfil yachay ciudad

CONOCE

La primera Ciudad del Conocimiento, ubicada en Urcuquí, al norte del Ecuador.

perfil investigacion

INVESTIGA

Los centros de investigación están vinculados con cinco espacios de gestión colaborativa.

perfil produccion

PRODUCE

Parque Industrial y Científico-Tecnológico para fometar el emprendimiento y la innovación.

perfil ciudadano

VÍVELA

Habitantes y visitantes cuentan con servicios y canales de atención permanentes

Síguenos