Spanish Chinese (Simplified) English

Como parte de los eventos científicos organizados por el Jardín Botánico Yachay, se realizó en la Empresa Pública Yachay, la conferencia sobre la alta biodiversidad en bosques tropicales controlada por las interacciones entre plantas y sus pestes, a cargo de María José Endara, Ph.D.

La científica ecuatoriana ha trabajado en los bosques tropicales lluviosos bajos, en el sistema del género Inga, comúnmente conocido como guaba. “Tal vez es el género más diverso de árboles  en los neo trópicos; aquí en Ecuador hay más de 100 especies que viven juntas en los bosques”, explica Endara en la parte inicial de su exposición.

Ante un auditorio conformado por estudiantes, docentes de la Escuela de Ciencias Biológicas e Ingeniería de Yachay Tech, así como funcionarios del Jardín Botánico Yachay, la investigadora muestra la pregunta que por años lleva investigando.  ¿Cómo es posible que esas especies que son de un mismo género, muy emparentadas, puedan convivir?

La típica teoría ecológica evolutiva predice que si una especie tiene una misma forma de vivir, en un mismo nicho, con otra, éstas comienzan a competir por los mismos recursos. “No pueden vivir juntas, pero irónicamente estas especies (Inga) sí están viviendo juntas, en un mismo sitio muy reducido”, explica la experta.

La hipótesis y hacia donde apuntan los estudios realizados es que “al parecer los insectos y las defensas químicas que tienen las plantas internamente, son las responsables de que especies muy emparentadas evolutivamente puedan coexistir en una espacio reducido”, acota Hugo Romero, docente de Yachay Tech y Presidente de la Comisión Técnica del JBY, quien participó en esta convocatoria.

En esta dinámica, la Ph.D. facilitó la interacción en el auditorio  y compartió sus conocimientos orientados a determinar por qué los bosques tropicales son diversos. Destacó a Yasuní como el lugar más diverso del mundo y queremos, dijo,  entender por qué es así, “al entenderlo podemos conservarlo”.

Las conferencias científicas organizadas por el Jardín Botánico Yachay son espacios abiertos para docentes, investigadores y profesionales afines que deseen compartir resultados de sus trabajos en el desarrollo científico. Los interesados pueden comunicarse a la Dirección de Gestión Ambiental y Riesgos de Yachay EP: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / 06-299 5400 ext. 1641 o al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Perfil

María José Endara recibió su licenciatura en Biología en la Universidad Católica del Ecuador (2006) y su Ph.D. en la Universidad de Utah, USA (2015). Actualmente, es profesora en el Centro de Investigación de la Biodiversidad y Cambio Climático en la Universidad Tecnológica Indoamérica. Sus estudios son en ecología y evolución de las interacciones planta-insecto en bosques tropicales, incluyendo ecología de comunidades, ecología química, co-evolución y filogenética.

Jardín Botánico Yachay

Es una institución dedicada a la conservación, conocimiento y valoración de la flora del Ecuador mediante la investigación científica y la generación de espacios de educación, cultura y esparcimiento. Abrió sus puertas en noviembre de 2014, como un esfuerzo conjunto entre la Empresa Pública Yachay EP y la Universidad de Investigación de Tecnología Experimental Yachay (Yachay Tech), con el fin de contribuir a la protección de la altísima diversidad de plantas ecuatorianas. (VE/YACHAY EP) 

 

 

perfil yachay ciudad

CONOCE

La primera Ciudad del Conocimiento, ubicada en Urcuquí, al norte del Ecuador.

perfil investigacion

INVESTIGA

Los centros de investigación están vinculados con cinco espacios de gestión colaborativa.

perfil produccion

PRODUCE

Parque Industrial y Científico-Tecnológico para fometar el emprendimiento y la innovación.

perfil ciudadano

VÍVELA

Habitantes y visitantes cuentan con servicios y canales de atención permanentes

Síguenos