Spanish Chinese (Simplified) English

El Gerente General de la Empresa Pública Yachay, Jorge Martínez junto al Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, Augusto Barrera, entregaron a la comunidad universitaria y científica del Ecuador, el Supercomputador Quinde I, en un evento desarrollado en el Centro de Emprendimiento de Yachay EP, en el cantón Urcuquí, provincia de Imbabura.

“Este es un aporte muy importante para el país, significa que el Ecuador entra en la era de la Supercomputación; es un hito del Ecuador que ponemos al servicio de la comunidad universitaria, la comunidad científica, de la investigación pública y del sector privado”, manifestó Martínez.

El Supercomputador de Yachay empieza, de esta manera, con la etapa de operación y funcionamiento, para lo cual, se ha creado un comité de gestión, inicialmente conformado por Yachay EP, Senescyt y Yachay Tech. El comité calificará y priorizará las solicitudes en base a las modalidades de operación que se establezcan considerando los temas técnicos que demanda esta tecnología.

Esta entrega se realizó en el marco del “Encuentro Científico: Aplicaciones y Usos del Supercomputador Quinde I”, en el cual se presentó además, a los científicos de los proyectos que participaron en la fase piloto de implementación de la máquina.

Jorge Martínez indicó que la inversión de esta tecnología es de alrededor de 16 millones de dólares y destacó el objetivo de ofrecer al país el Supercomputador, el segundo más grande de América Latina. “Vamos a establecer una red de investigadores de todos los sectores: universidades, instituciones públicas, empresas privadas”, dijo.

“El Supercomputador de Yachay funcionará de manera abierta y en conjunto con la academia  no solo va a funcionar para los investigadores de Yachay sino para todas las universidades, empresas públicas y privadas”, indicó Augusto Barrera, Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación.

En tanto, el Rector de la Universidad Yachay Tech, Carlos Castillo Chávez, quien también participó en el acto simbólico de la entrega de credenciales, resaltó los beneficios de Quinde I. “El Supercomputador abre un mundo de posibilidades para que el talento humano de los ecuatorianos tenga una proyección y pueda laborar como una máquina experimental”, afirmó. (VE/YACHAY EP)

 foto-noticia-word-press    foto-noticia-worpress-150x150

 

perfil yachay ciudad

CONOCE

La primera Ciudad del Conocimiento, ubicada en Urcuquí, al norte del Ecuador.

perfil investigacion

INVESTIGA

Los centros de investigación están vinculados con cinco espacios de gestión colaborativa.

perfil produccion

PRODUCE

Parque Industrial y Científico-Tecnológico para fometar el emprendimiento y la innovación.

perfil ciudadano

VÍVELA

Habitantes y visitantes cuentan con servicios y canales de atención permanentes

Síguenos