Spanish Chinese (Simplified) English

Urcuquí, Imbabura.- Yachay EP, en días pasados mantuvo un acercamiento con la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) y la Universidad Politécnica del Ejército (ESPE), con la finalidad de continuar con el proceso de conformación de la Red Nacional de Supercomputación.

Diliana Domínguez, Gerente de Educación de Yachay EP y titular del Comité de Acceso al Supercomputador Quinde I, junto a un equipo técnico de la empresa, dio a conocer los avances y objetivos de lo que será la conformación de la Red Nacional de Supercomputación, donde convergerá la academia, con el fin de unificar esfuerzos en áreas de investigación que beneficien al país.

Durante la reunión mantenida con el Coronel Ramiro Pazmiño, Rector de la ESPE y la Unidad de Tecnologías de la Información, Santiago Salvador, funcionario del área, indicó que la Universidad cuenta con el supercomputador Rumiñahui, operativo desde 2015, donde trabajan con diversos entes multidisciplinarios en proyectos de vinculación en diferentes bancos de pruebas: biología, cyber-seguridad, elementos finitos, ingeniería civil.

Salvador, informó que al momento tienen 10 proyectos en ejecución, al tiempo que agradeció la invitación hecha por Yachay EP, para conformar la Red Nacional de Supercomputación. Señaló que están abiertos a ser parte de esta iniciativa y a colaborar desde sus capacidades, la “Red nos permitirá tener un listado grande de aplicaciones y con ello, saber en dónde podemos procesar la información”, concluyó.

Asimismo, Rommel Asitimbay, Director de la Unidad de Tecnologías de Información de la ESPE, puntualizó que es importante que se mantengan estos acercamientos con la Academia y la Empresa Pública, sobre todo para que haya ese inventario nacional de qué, tenemos y hacia dónde vamos en el procesamiento de alto rendimiento.

Posteriormente, en la reunión efectuada con el equipo técnico de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), Javier Torres, docente e investigador, señaló que cuentan con el Instituto de Simulación Computacional, cuyo objetivo es promover el desarrollo de proyectos y programas de investigación.

En esta línea, mostraron interés por la conformación de la Red Nacional de Supercomputación, para apoyar el desarrollo de la ciencia en el país. “En la Universidad San Francisco, estamos prestos a lo que se proponga en la que respecta al fomento de la investigación, contamos con experiencia y personal capacitado, tenemos la infraestructura física, tecnológica y académica para colaborar en una forma significativa”, puntualizó.

Al momento, la Universidad San Francisco, cuenta con un importante número de investigadores que hacen uso de la supercomputación, brindan este servicio en física, nanotecnología, matemática, ambiente, dispersión de ceniza, dispersión de contaminantes, hidrología, química computacional, energía y astrofísica. Desde el 2013, fecha en que se instaló el supercomputador, cuentan con una importante producción científica a nivel nacional e internacional.

Eduardo Alba, Vicedecano de la Escuela de Ciencias de la USFQ, indicó que están muy interesados en la Red desde el punto de vista académico, porque esta visión complementará experiencias y proyectos, para armonizar intereses comunes para el desarrollo del país.

En este contexto la Gerente de Educación, Diliana Domínguez, puntualizó que la finalidad de este primer acercamiento es ver, qué tiene cada institución que utiliza computación de alto rendimiento, para posteriormente de manera bidireccional hacer una transferencia tecnológica y de conocimiento.

Se tiene previsto para mayo, una convocatoria con todas las instituciones que cuentan con supercomputación y clúster en el país, para conocer qué servicios posee cada una.

De esta forma, Yachay EP, busca que Ecuador entre en la era digital a través del desarrollo del conocimiento científico, marcando la pauta para el camino de gestar la economía basada en el conocimiento.

 

perfil yachay ciudad

CONOCE

La primera Ciudad del Conocimiento, ubicada en Urcuquí, al norte del Ecuador.

perfil investigacion

INVESTIGA

Los centros de investigación están vinculados con cinco espacios de gestión colaborativa.

perfil produccion

PRODUCE

Parque Industrial y Científico-Tecnológico para fometar el emprendimiento y la innovación.

perfil ciudadano

VÍVELA

Habitantes y visitantes cuentan con servicios y canales de atención permanentes

Síguenos