Spanish Chinese (Simplified) English

Urcuquí, Imbabura.- El intercambio de experiencias que dejó la Novena Reunión de Teoría Arqueológica de América del Sur fue increíble, como resultado de éste la Empresa Pública Yachay EP dio a conocer la investigación arqueológica, a través de la identificación de evidencias asociadas con la fase cultural Quilca.

La fase Quilca devela una parte de la historia de Imbabura que no se conocía. “Hemos tenido que pasar un proceso investigativo bastante largo iniciado en el año 2014. Tenemos excavado un promedio de 200 tumbas, registro de más de mil piezas completas y varios restos de osamentas, parte de lo cual está exhibido en la Galería Guarango de Yachay EP”, comentó Byron Camino, arqueólogo.  

Camino indicó que durante el desarrollo del evento hubieron 34 simposios, con múltiples conferencias dictadas por profesionales de diversos países, como: México, Estados Unidos, Colombia, Perú Bolivia, Chile, Argentina, Canadá, entre otros. “Logramos generar la inquietud sobre los aportes materiales, conceptuales y teóricos del desarrollo de la arqueología y establecer una actual situación del proyecto”, comentó.

Yachay EP participó en un simposio que trató sobre la decodificación de los cacicazgos del norte y en una mesa de geoarqueología, que se desarrolló en coordinación con la Universidad Yachay Tech.  

 

perfil yachay ciudad

CONOCE

La primera Ciudad del Conocimiento, ubicada en Urcuquí, al norte del Ecuador.

perfil investigacion

INVESTIGA

Los centros de investigación están vinculados con cinco espacios de gestión colaborativa.

perfil produccion

PRODUCE

Parque Industrial y Científico-Tecnológico para fometar el emprendimiento y la innovación.

perfil ciudadano

VÍVELA

Habitantes y visitantes cuentan con servicios y canales de atención permanentes

Síguenos