Spanish Chinese (Simplified) English
"Mi Promesa Verde"

Los bosques secos son definidos como las formaciones vegetales donde la precipitación anual es relativamente baja (aprox. 1600 mm). Estos ecosistemas únicos se caracterizan por poseer temporadas secas extensas de 5 a 6 meses por año.

En el Ecuador encontramos el bosque seco de la Costa en la provincia de Manabí, y los bosques ubicados en varios de los valles secos interandinos como el valle del Chota (Imbabura), Guayllabamba (Pichincha), Patate (Tungurahua) y Chanchan (Chimborazo).

Los bosques ubicados en el Jardín Botánico Yachay, debido a que se encuentra en elevaciones intermedias, se cubren de niebla y reciben precipitación horizontal desde nubes bajas durante las tardes y noches.  Abarcan especies vegetales únicas y endémicas de estos climas, ejemplos muy comunes en estas áreas son las plantas de las familias Bromeliaceae , Cactaceae y Crassulaceae.

Estas plantas se han adaptado en las condiciones de calor y sequía de estos valles con características que las hacen únicas:

  • Capacidad para retener agua en sus hojas
  • Presencia de hojas suculentas con espinos
  • Fácil adaptación a sustratos (troncos, ramas, suelo, entre otras)
  • Hojas xerofíticas

En estudios previos se ha demostrado que los bosques secos interandinos están expuestos a amenazas  constantes debido a la utilización de sus suelos para cultivos y a los asentamientos humanos, ese es el caso de los bosques ubicados en el área actual del Jardín Botánico Yachay que se encuentran en proceso de recuperación.

 

perfil yachay ciudad

CONOCE

La primera Ciudad del Conocimiento, ubicada en Urcuquí, al norte del Ecuador.

perfil investigacion

INVESTIGA

Los centros de investigación están vinculados con cinco espacios de gestión colaborativa.

perfil produccion

PRODUCE

Parque Industrial y Científico-Tecnológico para fometar el emprendimiento y la innovación.

perfil ciudadano

VÍVELA

Habitantes y visitantes cuentan con servicios y canales de atención permanentes

Síguenos