Spanish Chinese (Simplified) English

Proyectos agroproductivos dentro del polígono de intervención

La Empresa Pública Yachay está comprometida en  transformar la relación de producción primaria a la actividad agroindustrial, y que se complemente con proyectos de investigación y transferencia de conocimiento. Para esto, se trabaja en conjunto con empresas y asociaciones de la Economía Popular y Solidaria para que desarrollen proyectos productivos en la ciudad del conocimiento direccionados hacia la innovación, y que estos estén complementados por proyectos de investigación y transferencia de conocimiento.

A continuación los proyectos productivos establecidos en la Ciudad del Conocimiento YACHAY:

Asoseneur

Es una asociación de la Económica Popular y Solidaria compuesta por 11 socios provenientes de la zona de influencia de Yachay E.P. ASOSANEUR se dedica a la producción, procesamiento y comercialización de vegetales y hortalizas, productos limpios  con uso reducido de químicos. La asociación es un ejemplo claro de desarrollo local sustentable a través de la auto-gestión en el sector agropecuario del Ecuador.

IMG 6921

 

Mastercubox

INFOGRAFIA MASTERCUBOXmarzo30

Yachay E.P., en forma conjunta con esta innovadora empresa agroindustrial, implementa tecnología de punta en la producción de alfalfa con valor agregado.. La alfalfa cultivada atraviesa un proceso de extrusión que comprime la planta, resultando en cubos para consumo directo de animales rumiantes y monogastricos. Este producto busca innovar el mercado local e internacional, ofreciendo una alternativa de alimento de ganado que no solo minimiza espacio y gastos en el manejo del producto, sino que también aporta a la adecuada nutrición para los animales incrementando productividad.

Adicionalmente, Mastercubox S.A. generará un proyecto de investigación complementario a su proyecto productivo e implementará estrategias de transferencia de conocimiento a agricultores de la zona.

Ingenio azucarero del norte (IANCEM)

IANCEM Logo

La vinculación entre el Ingenio Azucarero del Norte (IANCEM) y Yachay E.P. tiene por objeto el manejo, producción y aprovechamiento de la caña de azúcar  y la generación de procesos de investigación,  transferencia de tecnología e innovación en toda la cadena productiva, incorporando el componente ambiental en sus actividades.

IANCEM desarrollará investigación en el manejo agrícola para mejorar la producción de caña de la zona sierra norte del país e incluye los siguientes aspectos: mejoramiento genético variedades de caña, investigación para el manejo en los sistemas de riego, control de enfermedades, manejo de suelos  y aplicación de buenas prácticas culturales

Asociación de ganaderos de la sierra y el oriente (AGSO)

INFOGRAFIA AGSO arte

A través de la Secretaria Técnica de Cooperación Internacional – SETECI, el Fondo Argentino de Cooperación Internacional, YACHAY E.P,  la Asociación de Ganaderos de la Sierra y el Oriente – AGSO- y la Universidad  Nacional de la Plata se desarrolla el proyecto “Desarrollo Tecnológico y Difusión de Buenas Prácticas Ganaderas”. El objetivo del proyecto es fomentar la investigación de mejoramiento genético bovino con un programa de capacitación de investigación y Buenas Prácticas Ganaderas.

El programa de capacitación estará compuesto  de 7 visitas técnicas de la comisión de la Universidad Nacional de la Plata que instruirá a los ganaderos de la Sierra y el Oriente acerca de las Buenas Prácticas Ganaderas; incluyendo suelos, pastos, sanidad, nutrición animal, reproducción y calidad de leche.

FEDAVIE Avícola

fedavie

La Federación de Avicultores y Productores Pecuarios de Ecuador (FEDAVIE)  conformada por más de 600 avicultores de la Economía Popular y Solidaria, establecerá en Yachay E.P. el proyecto productivo: “Sustitución de importaciones de huevo fértil por medio de la crianza de reproductoras pesadas en Yachay ” y a la vez, ejecutará  un proyecto de investigación titulado “Sustitución de antibióticos en avicultura, por medio de la combinación de aceites orgánicos y extractos de plantas medicinales.”

El proyecto tiene como objetivo  producir huevo fértil nacional por medio de la crianza de reproductoras pesadas, describir el efecto beneficioso del uso de aceites orgánicos y extractos de plantas en el control de bacterias patógenas y protozoarios que afectan la producción avícola en el Ecuador, y transferir los conocimientos y tecnología generada a la población ecuatoriana

 

perfil yachay ciudad

CONOCE

La primera Ciudad del Conocimiento, ubicada en Urcuquí, al norte del Ecuador.

perfil investigacion

INVESTIGA

Los centros de investigación están vinculados con cinco espacios de gestión colaborativa.

perfil produccion

PRODUCE

Parque Industrial y Científico-Tecnológico para fometar el emprendimiento y la innovación.

perfil ciudadano

VÍVELA

Habitantes y visitantes cuentan con servicios y canales de atención permanentes

Síguenos